martes, 14 de abril de 2015

Cuarto año
La Democracia, origen y evolución

Democracia= Demo: pueblo; Cracia (de cratos): poder

Esta expresión, de origen Griego, hace referencia a la Democracia como el gobierno del pueblo. El poder está en manos de los ciudadanos.
Surge en Atenas en la Antigüedad. El siglo V AC es el siglo donde llega a su apogeo, con personajes como Pericles, que la perfecciona.
Era una Democracia Directa, con voto a mano alzada o por cabeza, y aunque la ciudadanía estaba  muy limitada, fue un gran avance que en esa época se hablara de derechos y se diera participación a la población en las decisiones del gobierno.
En la Edad Media, este tipo de gobierno se abandona. Esta época de invasiones bárbaras, hizo que surgiera el Feudalismo, y se perdieran los avances griegos.
Durante  la Epoca Moderna, en los siglos XVI, XVII y XVIII, se producen avances democráticos. Los hombres modernos vuelven a mirar la Antigüedad clásica y a revalorizar al Ser Humano (Humanismo) y con ello sientan las bases de los avances hacia los derechos  individuales, a pesar que se demorará todavía en los logros.
Las Nuevas Ideas (o Ilustración), abrirán la mente de los hombres para que defiendan sus derechos. Se destacan Locke, Voltaire, Rousseau, Montesquieu.
Los primeros avances revolucionarios llevarán a limitar el poder de los Reyes, y se darán en Inglaterra, donde las ideas de Locke provocarán la formación de un Gobierno Monárquico Limitado por una Declaración de Derechos, en 1688, (Revolución gloriosa)
En 1776, EEUU logra su independencia, y establece también su Declaración de Derechos, que es un antecedente de la Declaración Francesa.
Ya en la época Contemporánea, la Revolución Francesa de 1789 será la gran impulsora de las futuras democracias, cuando tomando el ejemplo de los EEUU redacta su Declaración de   lDerechos del Hombre y del ciudadano, marcando el fin de las monarquías y el principio de una nueva era, que todavía tenía un largo camino por recorrer para lograr la expansión de las democracias en el mundo como las conocemos hoy.
En la declaración se definen los derechos "naturales e imprescriptibles" como la libertad, la propiedad, la seguridad, la resistencia a la opresión. Asimismo, reconoce la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley y la justicia. Por último, afirma el principio de la separación de poderes.
La Declaración de 1789 inspirará, en el siglo XIX, textos similares en numerosos países de Europa y América Latina. La tradición revolucionaria francesa está también presente en la Convención Europea de Derechos Humanos firmada en Roma el 4 de noviembre de 1950.
Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano
(26 de agosto de 1789, algunos artículos)
Artículo primero.- Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos. Las distinciones sociales sólo pueden fundarse en la utilidad común.
Artículo 2.La finalidad de toda asociación política es la conservación de los derechos naturales e imprescriptibles del hombre. Tales derechos son la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión.
Artículo 3.El principio de toda soberanía reside esencialmente en la Nación. Ningún cuerpo, ningún individuo, pueden ejercer una autoridad que no emane expresamente de ella.
Artículo 4.La libertad consiste en poder hacer todo aquello que no perjudique a otro: por eso, el ejercicio de los derechos naturales de cada hombre no tiene otros límites que los que garantizan a los demás miembros de la sociedad el goce de estos mismos derechos. Tales límites sólo pueden ser determinados por la ley.
Artículo 6.La ley es la expresión de la voluntad general. Todos los ciudadanos tienen derecho a contribuir a su elaboración, personalmente o por medio de sus representantes. Debe ser la misma para todos, ya sea que proteja o que sancione. Como todos los ciudadanos son iguales ante ella, todos son igualmente admisibles en toda dignidad, cargo o empleo públicos, según sus capacidades y sin otra distinción que la de sus virtudes y sus talentos.
Artículo 7.Ningún hombre puede ser acusado, arrestado o detenido, como no sea en los casos determinados por la ley y con arreglo a las formas que ésta ha prescrito. Quienes soliciten, cursen, ejecuten o hagan ejecutar órdenes arbitrarias deberán ser castigados; pero todo ciudadano convocado o aprehendido en virtud de la ley debe obedecer de inmediato; es culpable si opone resistencia.
Artículo 10.Nadie debe ser incomodado por sus opiniones, inclusive religiosas, a condición de que su manifestación no perturbe el orden público establecido por la ley.
Artículo 11.La libre comunicación de pensamientos y de opiniones es uno de los derechos más preciosos del hombre; en consecuencia, todo ciudadano puede hablar, escribir e imprimir libremente, a trueque de responder del abuso de esta libertad en los casos determinados por la ley.


Siglo XIX: Se producirán las Revoluciones de 1820. 1830 y 1848 en Europa, que provocarán avances en la afirmación de las democracias en el mundo.Son movimientos Románticos, que defienden las ideas de Liberalismo  y Nacionalismo.  Podemos ver a pintores como Delacroix que plasman en sus pinturas los sentimientos que predominaban en esa época. (busca una imagen del cuadro: la Libertad guiando al pueblo)
Concepto de LIBERALISMO: Es una filosofía orientada a resguardar la libertad del individuo; ésta sería la justificación de la sociedad política. Es el deber del gobierno. El titular del poder es el pueblo, no el Rey. Pos eso el pueblo es el que posee la soberanía y puede por su decisión limitar con constituciones el poder de los Reyes.
El pueblo actúa a través de Parlamentos; los hombres se agrupan en partidos, y tienen garantizados sus derechos en las Constituciones.(libertades de expresión, de religión, integridad física, de industria, propiedad…)
LIBERALISMO ECONÓMICO: surge como la libertad económica dentro del liberalismo: Aparece como la limitación del poder de los reyes para intervenir en las economías de sus países, es el llamado LAISSEZ FAIRE, LAISSEZ PASSER”, dejar hacer, dejar pasar (teoría de Adam Smith) que afirma que el rey no debe intervenir y que la economía se maneja por la ley de la oferta y la demanda.

NACIONALISMO:
Es un sentimiento que se basa en la idea de que los pueblos que poseen un mismo origen, lengua, tradición, cultura, etc. Son una Nación, y aspiran a ocupar un territorio común, formando así un Estado.
En 1848 las Revoluciones defienden ideales Democráticos: Sufragio Universal, libertad de prensa, soberanía popular, reducción de las desigualdades, la REPÚBLICA como forma de gobierno ideal para el desarrollo de los seres humanos.
En general estas revoluciones europeas fracasan, pero quedan lecciones, serán la base de otros movimientos  que aparecerán en el siglo XIX
2° mitad del siglo XIX y 1° mitad del XX: Avance de las Democracias en el mundo, en especial  luego de la Primera Guerra Mundial donde caen las principales monarquías europeas.
Se defienden las formas de gobierno Republicanas con economías Capitalistas.
EEUU sustituye  a Inglaterra como potencia mundial.
La Democracia en el siglo XX
Según el estadounidense Samuel Huntington ha habido olas de democracia:
Ascenso tras la primera Guerra Mundial (1914-1919)
Descenso durante la Gran Depresión (1929), con el surgimiento del Fascismo y el Nazismo
Ascenso tras la 2° Guerra Mundial (1939-1945) En 1948 se redactará la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Descenso tras la Crisis energética de 1973. Aparecen Dictaduras en América Latina.
Ascenso posterior. Caída del Comunismo en 1985 en la URSS y regreso de las Democracias latinoamericanas.
LOS RIVALES DE LA DEMOCRACIA:
ü  LAS MONARQUÍAS
ü  EL FASCISMO Y EL COMUNISMO

ü  LAS DICTADURAS



4° año: Concepto de Socialismo. Diferencias entre Marxismo y Comunismo


Concepto de Socialismo

“El término Socialismo como se empleó primero, significaba ordenación colectiva de los asuntos humanos sobre una base de cooperación, con la felicidad y el bienestar de todos como fin, y haciendo resaltar no la“política” sino la producción y la distribución de la riqueza  y la intensificación de la influencia de la educación de los ciudadanos a lo largo de toda su vida mediante formas cooperativas de conducta en contra de las competencias, y mediante actitudes y creencias sociales”. 
(G.D.H. Cole. Historia del Pensamiento Socialista, en Módulo 5, Historia, ANEP, 1991)


“En esta concepción, el individuo deja de ser un fin en sí mismo; lo es, solamente en la medida en que forma parte de la colectividad entera. La meta de la felicidad individual queda sustituida por la de la felicidad colectiva. Quien sirve no es la colectividad al individuo, sino éste a aquella. Y, al contribuir a la felicidad colectiva, el individuo recibe la justa parte que, como miembro integrante de la sociedad, le corresponde. Eso y nada más”.
(W. Montenegro, Introducción a las Doctrinas Político.Económicas, en Tomo 5 Historia, ANEP, 1991)

El Marxismo
Es muy común la confusión entre los términos Marxismo y Comunismo. El marxismo es, en primer lugar, un método de análisis económico-político (enfocado por Marx sobre el Capitalismo).
El comunismo es:
a)      una tendencia de muy remoto origen histórico hacia la comunización de la propiedad, o sea, a la anulación más o menos total de la propiedad privada.
b)     El comunismo leninista que se estableció en la URSS, es la interpretación de Lenin, que creó en 1917 un programa de acción política basado en la crítica del capitalismo hecha por Marx. (en este sentido se habla del marxismo-leninismo).
Más tarde habrá otras maneras de aplicarlo, como las realizadas por Trotsky y Stalin.

Entonces podemos ver que a partir de la teoría de Carlos Marx, contra el capitalismo, surgirán distintas concepciones, basadas en la adopción de parte de sus postulados.

LAS IDEAS DE CARLOS MARX

La doctrina socialista surge como respuesta a los problemas obreros derivados de la Revolución Industrial. Critica el Capitalismo afirmando que este sistema económico es el que ha provocado los problemas que trajo esta Revolución.

Estas ideologías que aparecen en la segunda mitad del siglo XIX en Europa, se pueden clasificar en: Socialismo Utópico y Socialismo Científico.
El Socialismo Utópico, ofrece soluciones muy difíciles de lograr.
El Socialismo Científico es la teoría creada por Carlos Marx, filósofo alemán, que afirmaba que los cambios en la economía provocan los cambios sociales, en las mentalidades, en el estado, en la ciencia…
Piensa que los hombres actúan como grupo social y al relacionarse luchan entre ellos, entre las clases sociales. Unos son propietarios y otros no. La lucha entre ellas llevará a la “dictadura del proletariado”, para él transitoria, hasta que el Estado se organice y  termine con el Capitalismo que generó las diferencias sociales.

Se formará entonces una sociedad sin clases, donde nadie será explotado. Es una teoría que tendrá distintas interpretaciones y aplicaciones en el mundo.
(Adaptado de Módulo 5, Tomo 1 Historia, ANEP,curso a distancia 1991)

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