jueves, 21 de abril de 2016

Segundo año

TRANSICIÓN DE LA EDAD MEDIA A LA ÉPOCA MODERNA: cambios y permanencias
A partir del siglo XV comenzaron a producirse transformaciones significativas en la vida económica, política, social y cultural de Europa Occidental, que fueron modelando lo que se conoce como Época Moderna. Sin embargo, en este período es importante advertir que no hubo un corte tajante con la Edad Media. Por el contrario, persistieron algunos aspectos de la Baja Edad Media que marcaron una continuidad con el pasado.
En el aspecto social, continuaron los estamentos y el predominio de la aristocracia feudal, pero empezó a adquirir mayor peso la burguesía, sector vinculado al comercio. Desde la Edad Media la sociedad estaba organizada en tres órdenes o estamentos donde casi no existía la movilidad social y los hijos heredaban la condición y hasta el trabajo de sus padres. Cada estamento tenía una función social, un estatuto jurídico particular y unas características propias. La división se basaba en la función que cumplía cada estamento dentro de la sociedad: los  privilegiados -debajo del Rey-  eran el clero (oraban para la salvación de las almas) y la nobleza (luchaban para defender a la sociedad), y en el tercer estamento se encontraba el resto de la sociedad (campesinos libres y siervos), cuya función era trabajar para producir el alimento, siendo el orden no privilegiado y sobrecargado de impuestos.
La sociedad europea no era de ningún modo igualitaria. Así, encontramos a los nobles que basaban su prestigio en un título de nobleza y eran los dueños de grandes extensiones de tierra. Eran muy cercanos a los reyes gobernantes, y solían casarse dentro del mismo grupo para conservar la riqueza y los títulos. Los nobles eran dueños de las tierras pero no las trabajaban, sino que lo hacían los campesinos. Había campesinos pequeños propietarios de tierras, otros, la gran mayoría trabajaba para los nobles y aún quedaban siervos; es decir, campesinos que eran considerados semi libres ya que no podían abandonar la tierra de su señor.
Otro grupo importante era el clero, formado por miembros de la iglesia. Mientras que el papa, cardenales y obispos eran ricos, poderosos y dueños de tierras al igual que los nobles, los curas de parroquias eran muy pobres al igual que los campesinos.
Cuando comienzan a renacer las ciudades a fines de la Edad Media, aparece un nuevo grupo social: los burgueses. Debido a su origen humilde fue considerado dentro del tercer estamento, aunque en realidad su mentalidad y forma de vida no coincidía con los valores de la sociedad de ese momento. Dentro de la burguesía, que inicialmente trabajaba para vivir, había médicos, maestros, pequeños comerciantes, artesanos, prestamistas y hasta grandes comerciantes que habían logrado enriquecerse y vivir de sus rentas.
Europa tenía hacia 1500 una población aproximada de 80 millones de personas.  El país más poblado era Francia con 16 millones de habitantes.  Para 1600 la población había aumentado a 100 millones de personas.  La mayoría de la población seguía viviendo en el medio rural. En muchas zonas como Rusia, los Estados alemanes y la Península Ibérica, la población de las ciudades solo era alrededor del 5% del total. Por el contrario, en los Estados Italianos y los Países Bajos la población urbana alcanzaba aproximadamente el 30%. Allí estaban las ciudades más pobladas y los burgueses más ricos.
En el aspecto económico,  durante los siglos XV y XVI se mantuvieron las formas feudales de producción aunque se produjeron algunos cambios. Las ciudades Italianas, como Venecia y Florencia, y las de los países bajos como Ámsterdam, eran las más prósperas  gracias al comercio con el Lejano Oriente. Las especias, las sedas y los tapices enriquecían la mesa y los palacios de la nobleza y de la creciente burguesía. El desarrollo del comercio había permitido a los burgueses acumular riquezas y a partir del siglo XV impulsaron nuevas empresas desarrollando un sistema económico basado en la acumulación de capitales, denominado Capitalismo. Aparecieron nuevas técnicas comerciales, como la letra de cambio y la contabilidad por partida doble. Los burgueses, que invertían en el campo las ganancias obtenidas  en el comercio, impulsaron adelantos  técnicos y nuevas formas de producción en el ámbito rural.
En el plano político, se constituyeron Estados centralizados en torno al monarca, que contribuyó al progresivo abandono de la fragmentación política del sistema feudal.
En el plano cultural, se destaca el pensamiento humanista –con su interés por el pasado-, y las traducciones de los sabios de la Antigüedad. Se revalorizó la experiencia como fuente de conocimiento en detrimento de la tradición, que había primado durante la Edad Media. La imprenta permitió difundir  ampliamente no sólo  las obras de la Antigüedad, sino también de eruditos medievales y la de los hombres del Renacimiento. En el arte surgieron nuevas formas de representación. Todo esto desplaza el saber escolástico medieval.   El desarrollo de la ciencia y de la técnica trajo nuevas formas de concebir el universo y el mundo. La evolución de los medios de transporte favoreció la expansión del comercio marítimo y los viajes de exploración. Con la llegada de los europeos a América y la profundización del conocimiento de África se amplió el horizonte geográfico de los hombres europeos. (Extraído y adaptado de “Historia II: la Época Moderna en Europa y América”                             
                                                                                                                                               Ed. Santillana. Pensar la Historia 2 

A modo de introducción y resumen

Se denomina Renacimiento al fenómeno cultural iniciado en la Edad Moderna que retoma los principios de la antigüedad clásica pero actualizándola, sin renunciar a la tradición cristiana sustituyendo la omnipresencia de lo religioso por el aumento y afirmación de los valores del mundo y del ser humano.
Todo esto va acompañado de una nueva visión del mundo, de unos cambios sociales y políticos y determinados descubrimientos científicos y geográficos (CopérnicoGalileoKepler…). Es muy importante el descubrimiento de la imprenta (Gutenberg), ya que con ella se difunde más fácil y rápidamente la información, así como los conocimientos.
Muchas de las premisas del Renacimiento se vislumbran e iban fraguando ya en tiempos del gótico, en la Edad Media, por lo que el Renacimiento no supone un corte con lo anterior. Es un arte que se aparta de la fe y la religión frente a la razón, lo que se debe a las nuevas ideas de la sociedad del momento.
Hay un gran interés por traducir los textos clásicos que llegan tras la caída de Constantinopla (1453) en manos de los turcos, muchos sabios emigran a Italia aportando sus textos y cultura.
La palabra que define este movimiento es el humanismo, que se caracteriza porque las ideas van centradas en la figura del hombre. Es un paso del teocentrismo medieval al antropocentrismo renacentista.
En cuanto al aspecto artístico, la llegada del Renacimiento supone un cambio de los elementos góticos por los elementos de la cultura grecorromana, buscando las medidas que llevan a la armonía. Se intentan utilizar elementos armónicos que rigen el universo para sus representaciones. Además, se buscan unas relaciones de belleza y armonía a través de las matemáticas. La escultura del ser humano se convierte en un elemento fundamental.
Uno de los cambios más destacados es la aparición de la perspectiva, que consiste en la representación de la tercera dimensión.

Qué fue el Renacimiento

Como ya lo expresamos, se denomina Renacimiento al fenómeno cultural o movimiento de revitalización cultural que surge en Europa Occidental durante el siglo XIV, que se desarrolla en los siglos XV y XVI y que se muestra como característica esencial su admiración por la antigüedad grecorromana. Este entusiasmo, que considera las culturas clásicas como la realización suprema de un ideal de perfección, explica el calificativo de Renacimiento, pues en verdad se trataba de un renacer, de un volver a dar vida a los ideales que habían inspirado aquellos pueblos.
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La Gran Cúpula de la Catedral de Florencia, en Italia, diseñada por Filippo Brunelleschi, el primer gran arquitecto del Renacimiento italiano. Se empezó a construir en 1420 y se tardó 14 años en acabarla.
En principio, se aspiró a una renovación en todos los aspectos de la cultura humana, filosofía, ética, moral, ciencia, etcétera encaminada a la hechura de un hombre que fuera compendio y resumen de todas las perfecciones físicas e intelectuales. Pero lo más característico de esta época es la separación entre lo cívico y lo religioso.
También se puede afirmar que el Renacimiento es uno de los grandes momentos de la historia universal que marcó el paso de mundo Medieval al mundo Moderno. Es un fenómeno muy complejo que impregnó todos los ámbitos yendo, por tanto, más allá de lo puramente artístico como ha querido verse.
La educación empieza a cobrar una importancia primordial y, como las normas medievales no funcionan, se acude a los clásicos de la Antigüedad, quienes actúan como modelos y estímulo. La recopilación de los códices antiguos, el análisis y asimilación del espíritu que animaba a griegos y romanos constituye el movimiento denominado Humanismo.
El término Renacimiento, entonces, simboliza la reactivación del conocimiento y el progreso tras siglos de predominio de la mentalidad dogmática establecida en la Europa de la Edad Media. Esta nueva etapa planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, el interés por las artes, la política y las ciencias, revisando el teocentrismo medieval y sustituyéndolo por un cierto antropocentrismo.
A finales del siglo XV y principios del XVI aparece una filosofía idealista,como respuesta a  las inquietudes culturales no satisfechas por la cultura clerical y el método escolástico. Estos pensamientos,  van  a estar en manos de una élite  intelectual de humanistas italianos que se van a encargar de su extensión y desarrollo,  por  todas las principales  ciudades de Europa. La difusión del humanismo fue posible a través de:
  • La Imprenta.
  • Intercambios Culturales y Científicos.
  • La Enseñanza.
“La Imprenta es un ejercito de soldados de plomo con el que se puede conquistar el mundo”
               Gutenberg  Johannes Gutenberg                                                                                                       
En 1450 se va a crear un instrumento que va a permitir una rapidez en la elaboración de manuscritos “la imprenta”, ésta, jugó un papel muy importante en la difusión de las ideas humanistas. Aunque, el verdadero mérito que llevo a cabo Gutemberg fue el perfeccionamiento de las técnicas de la imprenta. Él era conocedor de la dificultad que existía con los moldes de madera y procedió a sustituirlos por metal. Estos caracteres en un principio góticos, se cambiaron  por caracteres romanos,  que se hicieron más populares por las impresiones aldinas. Se agregaron caracteres griegos y hebraicos consiguiendo verdaderas obras de arte.
http://mapasinteractivos.didactalia.net/comunidad/mapasflashinteractivos. (La aparición de la imprenta)
La revolución de la imprenta, según E. Eisenstein[i], tuvo principalmente dos consecuencias a largo plazo:
1-      La estandarización y preservación de un conocimiento que había sido mucho más fluido en la era de la circulación oral o manuscrita.
2-      La accesibilidad a las opiniones incompatibles sobre el mismo tema estimulando la crítica a la autoridad.
 La imprenta revolucionó la cultura occidental transformando su  producción, distribución, y el consumo de los libros. El paso del manuscrito a la tipografía  va a suponer dos comunicaciones distintas, implicando con ello un concepto de cultura diferente. Este cambio permitió, un gran aumento de la propaganda política religiosa con una máxima difusión de las ideas humanistas. Entre 1450-1500 se van a publicar treinta mil títulos de libros saliendo quince millones de ejemplares a circular. En 1455 se tradujo  “la Biblia de Gutenberg”, con 290 caracteres letra gótica –bastarda-. En 1470 la letra humanística ya era más clara y legible.
2 Intercambios culturales y Científicos
Los Humanistas van a viajan por toda Europa, ejerciendo como transmisores de las tradiciones y costumbres de los países visitados, por lo tanto van a  importar y exportar la cultura  generando una reactivación de la vida urbana y comercial. El hombre humanista del s. XVI, empieza a tener esa percepción de integración cultural del continente. Con sus viajes y actividades empiezan a tomar conciencia nacional de los reinos europeos. Este movimiento llegó a alcanzar un significado universal que se fue desvinculando de las raíces italianas para hacer de él eterna una meta para la civilización europea e incluso mundial. (Garín E.)
Este periodo va a fomentar un fuerte deseo por la investigación y el desarrollo de las ciencias. Un ejemplo lo tenemos en el Siglo XVI, con Nicolás Copérnico y su teoría heliocéntrica, donde defendía que el sol era el centro del universo.  Copérnico efectuó sus estudios en diferentes universidades europeas como: Padua, Bolonia y Ferrara.
Copérnico establece que el Sol es el centro del sistema solar, mientras que la Tierra y los demás planetas giran alrededor de este.


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